Las mujeres de ciencia del Távora

"Según datos de la Unesco, solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres y solo uno de cada cinco países entre Europa Occidental y Estados Unidos ha logrado la paridad de género en la investigación. Si bien hay carreras de ciencia paritarias o feminizadas, como Química, Medicina, Biología, Enfermería y Matemáticas (la excepción de las STEM), faltan de forma muy señalada en otras materias como Física, Informática e ingenierías de todo tipo."

"Los roles y los estereotipos de género transmitidos a partir del proceso de socialización condicionan, en muchas ocasiones, la elección de los estudios y los trabajos. Solo basta observar los resultados de la Encuesta Adecco “Qué quieres ser de mayor” en la que han participado cerca de 2.000 menores de entre 4 y 16 años: la profesión que más atrae a las chicas es la de profesora (elegida por un 19,9%), seguida por la de doctora (16,7%), peluquera (12,1%), veterinaria (10,5%) y, por primera vez en todos los años que lleva haciéndose la encuesta, futbolista (7,1%). Respecto a los chicos, optan por ser futbolistas (25,1%), policías (15,6%), profesores (12,5%), médicos (6,3%) y youtubers (5,9%).

¿Por qué las mujeres no eligen carreras científicas?

En la actualidad, persiste la idea de que las ciencias no son algo que interese a las mujeres o para lo que estánn capacitadas. Asimismo, son escasos los referentes de científicas, investigadoras e inventoras que se presentan en los medios de comunicación y en los libros de texto. Esto ocurre hasta con las carreras de letras, "más de mujeres", pues la mayoría de los libros de texto excluyen del corpus a las escritoras. De ese modo, se mantiene la falsa creencia de que las habilidades en ciencias y tecnología son innatas en los hombres e inusuales en las mujeres."

Nuestro alumnado desconoce cuál es el camino de acceso a la docencia en Secundaria y, por lógica, piensa que sus profes han estudiado Magisterio, vayan por delante todos mis respetos a tales estudios.  Ignoran que, aunque esta profesión está ligada a los cuidados, estas profesoras eligieron carreras de Ciencias. Esperamos que sean un referente para las chicas y que la carrera científica deje de ser una asignatura aún pendiente.