DESENREDA: TALLERES DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

 


            Durante las dos últimas semanas, el alumnado de 4º de ESO B ha podido disfrutar del Taller de Alfabetización Mediática Desenreda, ofertado a través del programa ComunicA. 

          Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y el Colegio de Periodistas, en la que participan 40 centros ComunicA que imparten enseñanzas de 3º y 4º de E.S.O.  

            El taller de seis horas de duración, impartido por la periodista Rocío Domínguez, ha ofrecido al alumnado herramientas que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales. Los módulos que contiene son:

1- Periodismo vs desinformación (espíritu crítico, censura, verificación de la información...)

2- Redes sociales y periodismo comprometido ( usos inapropiados de las redes, algoritmos, bulos y fake news, estereotipos sociales...). La desigualdad de género y la realidad de las personas migrantes. Incentivar y educar en el uso responsable de las redes sociales para evitar que sigan siendo canales de reproducción de conductas machistas y xenófobas.

3- Somos periodistas (importancia del trabajo periodístico para lograr una sociedad plural y democrática. aprender las diferentes labores del periodista y la necesidad de su formación previa para producir contenidos de calidad y veraces, comprender el proceso de elaboración de la información como un procedimiento complejo y contrastado exigir el cumplimiento al derecho a la información veraz propio de una sociedad democrática)


        Con todo lo aprendido, el alumnado ha realizado por grupos un trabajo periodístico como producto final en diversos formatos que podemos disfrutar en los siguientes enlaces:

Noticia: El alumnado del IES Salvador Távora reformará el Parque de Santa Teresa

Entrevista a una mujer víctima de violencia de género

Reportaje: "El ciberacoso"

Llega la Semana de las Ciencias al Távora